Exportadores saludan preocupación de Alan García por evitar caída vertiginosa del dólar

José Luis Silva Martinot,  presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), resaltó el anuncio del presidente de la República, Alan García, quien señaló que  ante la caída del dólar «lo que se debe hacer es (evitar) que no se derrumbe mucho».


 


El representante empresarial dijo que lo dicho por el mandatario podría ser complementado  pues no solo se debe evitar la caída de la moneda americana, sino  tomar medidas para que en algún punto, logre estabilizarse.


 


Silva destacó que el mandatario coincidió con el pedido de los exportadores e industriales que expresaron su preocupación por la caída vertiginosa de la moneda americana. El empresario refirió que en la mesa redonda  «Política Cambiaria: Acciones para recuperar el Rumbo», organizada por ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) se habló del tema.


 


«Los economistas Pedro Pablo Kuczynski y Richard Webb  afirmaron que el problema existe y que se debe hacer algo al respecto. Las declaraciones del presidente García sobre el tema  nos dice que es partícipe de nuestra preocupación», expresó.


 


Agregó que efectivamente no se podría evitar la caída mundial y que sería un acto de «demagogia y estupidez» el intentar levantar el dólar artificialmente, por lo que aclaró que los exportadores no están pidiendo la fijación del precio de la moneda estadounidense, sino la toma de medidas que permitan amortiguar la caída.


 


Finalmente, remarcó que quieren evitar una caída vertiginosa del dólar que perjudique a las empresas pues no todas tienen esas características que les permitirá soportar las situaciones más adversas, por lo que consideró que el camino está expedito  para que tome las medidas técnicas del caso. «La palabra final la tiene el ministro de Economía  a fin de que se  cumpla lo que dijo el presidente García», culminó.