La Junta Nacional del Café (JNC) aseguró que las exportaciones de este grano podrían cerrar este año en 1,370 millones de dólares si se mantiene la tendencia creciente experimentada en los primeros diez meses de 2011 en los que se colocaron en el mercado externo este aromático producto peruano por un valor de 1,130 millones de dólares.
El presidente del JNC, César Rivas Peña informó que entre enero y octubre del presente año se ha exportado 4 millones 500 mil quintales y se estima que con los embarques de noviembre y diciembre se llegue a 5 millones 500 mil quintales, favorecidos por excepcionales condiciones de precios altos en el mercado internacional, al que se destina el 94% de nuestra producción.
“Estas cifras difícilmente se repetirán en los próximos años, salvo si se implementa un programa de renovación del 60% del vetusto parque cafetero, medida que debe ejecutarse en estrecha alianza del Gobierno con las organizaciones de productores”, expresó Rivas Peña.
Dijo que su gremio ha presentado en agosto una propuesta técnica al Gobierno para elevar hasta 7 millones 500 mil quintales la producción del café peruano en el 2016, de los cuales no menos del 40% debe ser de cafés especiales, a fin de garantizar precios diferenciados para nuestro producto líder de las agroexportaciones peruanas.
Refirió que esta propuesta será enriquecida en el III Congreso Nacional Cafetalero a celebrarse en Cusco los días 8 y 9 de diciembre, con la asistencia de 300 delegados de todas las regiones cafetaleras.
En el evento también participarán representantes de los gobiernos regionales y municipios rurales de las zonas cafetaleras, para exponer sus programas de promoción del cultivo del café.