Una caída de 69% en comparación con el año pasado registraron las exportaciones peruanas de café en el primer trimestre de 2013 debido a factores adversos como la lentitud de órdenes de compra de importadores, menor disponibilidad del producto y caída de precios en el mercado internacional.
El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román Neira indicó que en cuanto a los precios del café, muestra una caída de 32% en relación a 2012, situación que puede variar positivamente en los próximos meses según los analistas del mercado, en la medida que los stock en los países importadores están en los mínimos históricos.
“En la feria de cafés especiales de Boston las organizaciones peruanas pactaron compromisos de venta por un valor superior a 60 millones de dólares. Los compradores mostraron gran interés por el café peruano, en especial por cafés de calidad y certificados”, precisó.
Asimismo, estimó que la cosecha para el presente año sería de 5 millones 800 mil quintales, a pesar de los daños ocasionados por la enfermedad de la roya amarilla.
“Estamos a la espera que el gobierno declare en emergencia la caficultura peruana, a fin de facilitar instrumentos financieros y soporte técnico para mitigar los daños en la economía de los productores. Confiamos tener noticias esta semana, y evitar que se instrumentalice este problema para fines partidarios, como se viene dando en Selva Central”, advirtió el cafetalero.
Cabe destacar que el valor acumulado entre enero-marzo del 2013 apenas suma 46 millones de dólares, con un volumen embarcado de 328 mil quintales, mientras que en similar período de 2012 se captaron 148 millones de dólares, con un volumen de 735 mil quintales.
Esta situación se debe a la crisis económica europea y la escasez de créditos para los tostadores, lo cual está variando en las últimas semanas, al comenzar a suscribirse órdenes de compra.