El valor de las exportaciones de café en el período enero-marzo del presente año sumaron apenas 28 millones de dólares, contra 56 millones que ingresó en el 2014, representando una caída del 50% en similar período, informó a INFOREGIÓN el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira.
Indicó que esta fuerte caída se debe al escaso volumen embarcado en ese período, que llegó sólo a 153 mil 600 quintales, mientras que el pasado año sumaron 520 mil quintales, según los registros iniciales de las dependencias aduaneras. Estas cifras equivan a un 70% menos en la cantidad de grano aromático exportado en el 2014.
Esta reducción en el volumen embarcado responde a la escasez de café durante la cosecha del 2014, que llegó a 3 millones 950 mil quintales, lo que ha reflejado un retroceso de más de una década en cuanto a producción cafetalera.
PERSPECTIVAS
El dirigente cafetalero refirió que se espera que la situación mejore conforme avance el 2015. Dijo que se estima una recuperación del 25% en comparación al año pasado, debido al esfuerzo de los productores que, con recursos económicos prestados por familiares y amigos, aplicaron fertilizantes y ejecutaron buenas prácticas agrícolas, sobre todo en el corredor cafetalero del nororiente.
Añadió que también mejorará la cosecha en el centro y sur del país, pero las inversiones en renovación se apreciarán a partir del año 2016.
“Si bien habrá una mejora en la cosecha, la mayor amenaza es la caída de los precios en el mercado internacional, que repercute en el precio local al productor. El horizonte no es alentador, y volveremos a acumular pérdidas y enfrentar crisis social” advirtió Román Neira.