Exportaciones de café alcanzarán cifra record de 750 millones de dólares

Una cifra récord de 750 millones de dólares en exportaciones de café se logrará en la campaña del 2010, por la colocación de 4 millones 700 mil quintales en mercados de Europa y Estados Unidos, anunció el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas Peña, quien agregó que se estima que la producción total para este año llegue a 5 millones de quintales.

Precisó que si bien este año se espera conseguir un crecimiento de 15% más con respecto a la producción del 2009, en que se obtuvo 4 millones 350 mil quintales, con una exportación por un valor de 581 millones de dólares, la producción y rentabilidad del grano pudo ser mayor de no ser por el incremento de los costos de producción, la escasez de mano de obra y la baja productividad de los plantones de café.

Detalló que, por ejemplo, en el pago de mano de obra se ha elevado de 2.5 soles lata de 20 kilos de grano cerezo, hasta 7 soles lata, lo que significa un incremento de 280% en comparación del 2008. “Sin embargo, a pesar de estos costos no se consiguió mano de obra de forma oportuna, perdiéndose parte de la cosecha”, señaló.

También refirió que los cambios de clima también afectaron la producción, sobre todo en el llenado de grano. Explicó que en algunos meses, hubo escasez de lluvias, y en otra época se presentó un exceso de lluvias provocando la caída de los granos. “Hemos soportado una discontinuidad en el proceso productivo, que perjudicó la cosecha, y por tanto la economía de los productores.

Además, Rivas precisó que, se ha registrado una preocupante distorsión en los precios del grano aromático en el mercado interno, pues los operadores están pagando sobreprecios, a los que se paga en el mercado internacional, dificultando el acopio de los cafés de calidad.

“Los altos precios que coyunturalmente ofrecen los intermediarios pone en peligro la calidad del café peruano, pues muchos están recogiendo cualquier tipo de grano, dejando de lado las normas técnicas para la comercialización del café, consensuadas y aprobadas por las autoridades competentes y los gremios privados de la producción y exportación” advirtió.

Explicó que si bien ha aumentado ocasionalmente los ingresos de los productores, no son suficientes para mejorar las condiciones de vida, toda vez que en las zonas cafetaleras se ha incrementado el costo de vida, por mayores precios de alimentos y servicios, y se han deteriorado la calidad educativa y salud pública.

Dijo que el 85% de los productores de café cuentan con 3 hectáreas dedicadas a este cultivo, con una cosecha anual de 36 quintales, que les reportan ingresos brutos en el orden de 12,600 soles, a los cuales tienen que deducir el 70% en costos de producción, alcanzando una utilidad neta de sólo 3,780 soles.

“Estas familias, integradas por cinco personas, viven con estos ingresos, a los que se suman otros 2,500 soles por ventas de frutas y otras actividades. En promedio cuentan con 523 soles mensuales para alimentar y educar a su familia, y a los cuales la SUNAT pretende aplicar 30% por impuesto a la renta mediante las cooperativas”, agregó el dirigente cafetalero.

Renovación de plantaciones viejas

Sostuvo que otra limitante es la antigüedad de las plantaciones de café, que hacen perder a nuestra país una importante oportunidad para aumentar las exportaciones de este producto bandera, pues el 70% de las áreas de café tienen más de 20 años de explotación y su productividad está por debajo de los 10 quintales por hectárea, en comparación con fincas jóvenes, que pueden producir por encima de 50 quintales por hectárea.

El dirigente cafetalero recordó que hace dos años suscribieron un convenio con el Ministerio de Agricultura para iniciar el plan de rehabilitación de plantaciones, mediante un crédito por 30 millones de soles.

Alertó que si no se concretan pronto, se perderá la oportunidad de comenzar el programa este año, pues ya está pasando la etapa de poda y fertilización de los cafetos. Con este programa se espera rejuvenecer 10 mil hectáreas, a cargo de 6 mil familias organizadas en 40 cooperativas, situadas en la selva alta.