Las exportaciones agrarias sumaron 1,431 millones de dólares en el primer cuatrimestre de este año, lo que representó un incremento de 0.4 por ciento, debido a la mayor demanda de Estados Unidos y Europa, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Explicó que en abril pasado se experimentó un mayor aumento de los envíos de bananas tipo “Cavendish Valery” con un crecimiento de 31 por ciento, así como de mango fresco y congelado (26 por ciento) en ambas presentaciones.
Se sumaron los mayores envíos de espárragos frescos (26 por ciento), paltas frescas (13 por ciento), preparaciones para alimento animal (13 por ciento) y cacao en grano (siete por ciento), entre otros.
Además, señaló que lo más representativo en esos meses fue el buen desempeño de los principales compradores como Estados Unidos, cuyos pedidos aumentaron en cinco por ciento (18 millones de dólares).
Asimismo, la demanda de Ecuador creció 25 por ciento (17 millones de dólares), la de Inglaterra 24 por ciento (12 millones) y la Corea del Sur 172 por ciento (once millones).
El titular del Minagri resaltó el permanente crecimiento de las exportaciones agrarias no tradicionales que ascendieron a 1,369 millones de dólares entre enero y abril de este año, representando un aumento de cuatro por ciento respecto a enero-abril del año pasado.
Benites indicó que los productos agrícolas con mayor preferencia en los mercados internacionales fueron frutas y hortalizas, como uva fresca, que registró ventas por 234 millones de dólares, y mangos frescos, que tuvieron colocaciones superiores a los 150 millones (26 por ciento).
Asimismo, destacó los mayores envíos de espárragos frescos con ventas de 95 millones de dólares, mangos congelados con 53 millones, bananas tipo “Cavendish Valery” con 49 millones, paltas frescas con ventas de 47 millones y cacao en grano con ventas de 29 millones, entre otros.
Las exportaciones agrarias llegaron a 130 países de destino entre enero y abril de este año, manteniendo a Estados Unidos como el principal mercado al captar el 25 por ciento de los envíos, seguido de Holanda con 14 por ciento, Ecuador con seis por ciento, China con seis por ciento, entre otros.
Finalmente, Benites subrayó que en el primer cuatrimestre del año la balanza comercial agraria fue positiva al sumar 74 millones de dólares, debido a un total exportado de 1,431 millones en comparación con los 1,357 millones en importaciones.