Entre 2001 y 2011 el comportamiento de las exportaciones agrarias de Perú se ha casi quintuplicado, pasando de US$777 millones hasta los US$4,180 millones, informó la Dirección General de Competitividad Agraria de Perú (DGCA).
Según datos preliminares elaborados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y publicados por la entidad, en 2011 el valor de las exportaciones agrarias alcanzó un valor récord, con un crecimiento del 23% respecto al año anterior.
Del total de los envíos, las exportaciones tradicionales alcanzaron los US$1,435 millones, mientras que las no tradicionales registraron US$2.745 millones.
De acuerdo a lo informado durante 2011 el café siguió liderando la exportación agrícola de Perú con una participación del 33% (US$1,139 millones) y un crecimiento del 57% respecto a 2010.
Esta tendencia se explica por el aumento en los volúmenes de producción y los precios internacionales, los cuales alcanzaron un valor de US$249 centavos por libra.
La palta fresca también experimentó un crecimiento en sus exportaciones en valor FOB durante 2011, registrando un aumento del 94% en comparación a 2010 debido principalmente a que México y EE.UU redujeron sus niveles de producción y el consiguiente incremento en los precios internacionales.
A esta fruta le siguieron el cacao (31%), el tangelo (24%) la uva (21%), el banano (21%).
En total se enviaron 81,464 toneladas métricas de palta fresca en 2011, un 37% más que en 2010 (59,521 TM)
En el caso de la uva fresca se reportaron 87,390 TM en 2011, un 17% de aumento con respecto al año anterior (74,865 TM).
Las toneladas de banano pasaron de 78,514 TM a 93,433 TM y la de tangelos de 21,866 TM a 25,737 TM.
Se reportó que en el caso de la mandarina el tonelaje exportado aumentó en un 8% respecto a 2010.
Mercados de destino
De acuerdo a lo reportado por la DGCA los países de la Unión Europea (UE) siguen siendo el principal mercado de destino para las exportaciones peruanas. El bloque demandó el 44% del total exportado en 2011.
Holanda, Alemania y España concentran más del 80% de las exportaciones a la UE y es a partir de estos países que los productos se redistribuyen al resto de Europa.
Otro mercado de importancia es EE.UU, el cual representa el 26% de las exportaciones totales.
El 30% restante se distribuye entre la CAN (9%), México (2%), Chile (2%), el Mercosur (2%), Canadá (2%), Japón (1%) y otros (12%).
FUENTE: www.portalfruticola.com