El ministro del Ambiente, Antonio Brack, resaltó el hecho de que la exportación de productos naturales peruanos y de agricultura limpia, la que se caracteriza por ser orgánica y cuidar el ambiente, genere anualmente mil millones de dólares, lo que pone en un muy buen lugar al biocomercio, es decir, el comercio de los elementos de la diversidad biológica, en cuyo proceso productivo se ha contado con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Del mismo modo, el titular del sector Ambiente agregó que es política de su sector basar el desarrollo productivo en la diversidad biológica peruana. Cabe precisar que la biodiversidad nativa está basada en productos naturales como caigua, oca, ollluco, mashua, granos andinos, maíz, maíz morado, papa, entre otros.
En ese sentido, recordó que “la biodiversidad es responsable del 25% de nuestras exportaciones y precisó que la agricultura nacional depende en un 60% de nuestros recursos genéticos nativos”.
Destacó, asimismo, el potencial del biocomercio en nuestro país, pues dijo que éste crece de modo sostenido desde hace diez años con exportaciones al Japón, Canadá, Suiza y otras naciones de la Comunidad Europea.
Informó, además, que nuestra diversidad biológica brinda trabajo, en la actualidad, a más de 15 mil agricultores.
“Nuestra identidad nacional está basada, también, en nuestra biodiversidad, por ello, debemos conservar nuestros recursos genético y preservar el pool (conjunto o colecta) genético nacional, formado por 180 especies domesticadas”, refirió.
Es importante mencionar que productos naturales como el maíz blanco gigante, el camu camu, el barbasco, el cacao orgánico, entre otros, han ingresado a importantes mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.
“Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”
El Ministro del Ambiente dio a conocer estos alcances después de la inauguración del 1er Foro de Biodiversidad y Biocomercio: “Perú, país de experiencias, sensaciones y sabores”, que se realiza desde ayer, y se prolongará hasta hoy, martes 1 de setiembre del 2009, en la sede de la Cámara de Comercio de Lima.
A la inauguración del evento asistieron, entre otras personalidades, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Vanessa Vereau, y el Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders.
La cita tiene por finalidad plantear la importancia del biocomercio y promover su enorme potencial para el desarrollo nacional.
El 1er Foro de Biodiversidad y Biocomercio servirá para dar a conocer las posibilidades del biocomercio como actividad productiva y la forma de hacerlo óptimo.
También permitirá implementar su utilización adecuada en un escenario económico demandante de nuevas fuentes alimenticias.
En la sesión de ayer participó también la arqueóloga Ruth Shady, quien realizó una Conferencia Magistral sobre la Civilización Caral y su exitosa utilización de la diversidad biológica hace 5 mil años, hecho que la confirma como una sociedad de alto nivel cultural.
Potencial gastronómico de la diversidad biológica nativa
Según han señalado fuentes del MINAM, la cita de hoy martes será espacio para una ponencia sobre el potencial gastronómico de la diversidad biológica nativa, a cargo del reconocido chef Adolfo Perret.
También, se analizará el potencial de productos naturales nativos como la quinua, el tarwi, la kiwicha, la kañihua, utilizados ancestralmente por los peruanos y que cuentan con componentes altamente nutritivos.
El Foro cuenta, en simultáneo, con 4 exhibiciones: la del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, PEACS, titulada: “Caral: Biodiversidad en uso desde hace 5 mil años” y la Exhibición Gastronómica dirigida por el Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, montada en base a productos nativos de la diversidad biológica como quinua, mashua, kañihua, kiwicha y papas nativas, entre otros.
Asimismo se presenta la Exhibición Cultural, a cargo de la Escuela Nacional de Folklore, con danzas como el Festejo, Toro Mata y rescates musicales como la Danza Mestiza de los Collachas, del Cusco, y la Danza de Las Pastoras de Yauyos (sierra de Lima); y la Miniferia de las Empresas de Biocomercio ganadoras del Concurso Nacional de Biocomercio: El Reto en Un País Megadiverso, organizado a inicios de este año por el
Ministerio del Ambiente.
Los comentarios están cerrados.