Exportación de pisco ascendió a US$ 7.9 millones

En el marco de la inauguración del XXII Concurso Nacional del Pisco, el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews, se pronunció para dar a conocer que los ingresos obtenidos a través de la exportación de pisco ascendieron a US$ 7.9 millones. En este sentido, atribuyó esta cifra récord a los envíos realizados hacia los principales mercados exportadores de nuestro país, entre ellos, Estados Unidos, Chile y el mercado europeo.

“En materia exportadora nos hemos acercado a los US$ 8 millones de exportación de pisco. Es una cifra récord, nunca habíamos llegado a un nivel de ese tipo”, afirmó el viceministro.

En este sentido, indicó que se ha registrado un notorio crecimiento en las exportaciones enviadas a Estados Unidos y Chile, donde nuestro producto bandera tiene gran aceptación por los consumidores debido a la alta calidad del pisco que se produce en nuestro país. Además, indicó que este producto también está teniendo gran acogida en los países europeos.

“El techo de crecimiento del pisco es bastante alto, tenemos una plaza abierta y ese crecimiento es un tema de esfuerzo promocional”, señaló Juan Carlos Mathews.

Del mismo modo, el viceministro mostró su intención de realizar un trabajo articulado con CONAPISCO para promover el consumo y la comercialización del pisco en mercados internacionales. Por otro lado, destacó el desarrollo que se ha registrado en la producción de Pisco desde el año 2001, ya que ha tenido un crecimiento que ascendió a los 9.5 millones de litros al año.

“Estamos hablando de tasas de crecimiento del 17% por año y se pretende que aún con un mercado internacional desacelerado la exportación de pisco mantenga ese ritmo de crecimiento. Uno de los grandes desafíos es atrevernos a consumir marcas colectivas y a establecer alianzas estratégicas no a nivel país, sino de empresas», afirmó el ministro.

Por otro lado, destacó que el  Concurso Nacional del Pisco constituye una importante oportunidad para garantizar los estándares de calidad requeridos por los mercados nacionales e internacionales con el fin de potenciar el número de exportaciones.

“Lo peor que puedes hacer es promover la exportación y luego toparte con que algunos mercados te rechazan porque tienes un producto de mala calidad. El tema de estándares de calidad te permite salir solamente con productos Premium. Debemos lograr que los estándares sean súper altos, de tal manera que lo que se venda en el mercado local o afuera sea de óptima calidad”, añadió Juan Carlos Mathews.

Finalmente, el ministro señaló que esta iniciativa permitirá exhibir las mejor selección de muestras de pisco que se producen en nuestro país, ya que el concurso contará con los mejores catadores del país que se encargarán de evaluar la calidad de las muestras recogidas.

“Hoy día en el Perú tenemos 44 catadores y 30 están acá en esta sala, en Arequipa; entonces han venido los mejores catadores del país para hacer una evaluación en tres días y seleccionar de 324 muestras, el 30 por ciento para premiar ese pisco con medalla de oro y medalla de plata. Ese distintivo va a ser un arma comercial de valor. Nosotros lo que queremos es darle esa arma a aquellos que tengan un pisco de alta calidad”, indicó el funcionario.