La exportación del café nacional en el periodo enero – agosto de este año apenas llegó a las 66,700 toneladas, equivalente a 1’450,000 quintales, cifra comparable con la cantidad que se exportó hace 19 años ya que en 1996 se alcanzaron solo las 71,300 toneladas, lo que corresponde a 1’550,000 quintales, informó la Junta Nacional del Café (JNC) a INFOREGIÓN.
Hay dos causas que explican esta caída: la contracción del mercado internacional y los bajos precios que se pagan a los productores, que en los últimos cuatro meses oscilan entre S/. 5 y S/. 7 el kilo de café pergamino, contra un costo de S/.9, según los cafetaleros.
Tomás Córdova, presidente de la JNC, indico que confía en que en los siguientes meses “se dinamice el mercado y logremos sumar ventas de unos 2’300,000 quintales, y de alguna forma disminuir los stock de café almacenados en cooperativas y empresas exportadoras”.
Asimismo, consideró que se tienen que “replantear las estrategias de venta, lo cual incrementa los costos operativos, y nos hace menos competitivos en los mercados de especialidad. Requerimos que las autoridades abandonen su indiferencia frente a la crisis del café, y con realismo, escuchen y trabajen con las instituciones cafetaleras que integran el Consejo Nacional del Café”.
Informó que por lo menos 30,000 hectáreas de café ubicadas por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar que han sido reemplazadas por cultivos de piña, cacao, cítricos y kion, en vista de los altos costos y la baja rentabilidad del grano aromático.
Finalmente, enfatizó que el ministro de Agricultura, Juan José Benites, está dejando una bomba de tiempo a la autoridad que le suceda, pues miles de productores no podrán honrar los créditos contraídos, ni tendrán ingresos para sostener a sus familias.