Las exportaciones de cacao peruano a los principales mercados europeos, Italia, Holanda y Bélgica se incrementaron en un 220% en un año, en el período 2009-2010, confirmando con ello el dinamismo que presenta la cadena de este producto que se ha convertido en el cultivo bandera de los campos amazónicos. En términos globales, las exportaciones de grano de cacao peruano se elevaron en 73% en dicho lapso y se espera que en el 2011 se incrementen en 30%.
Producto de este boom –que algunos llaman ya “la revolución del cacao”– hoy 30,000 familias peruanas tienen 70,000 hectáreas de cacao, cultivo que beneficia indirectamente a 150,000 personas en las zonas de producción.
Se informó que el rendimiento promedio por hectárea en el país es de 600 kilogramos y la producción nacional anual es de 42,000 toneladas métricas.
Estas revelaciones fueron hechas en la feria Expoalimentaria 2001, en el marco de la presentación de nuevas líneas de chocolates peruanos producidos por el Consorcio Cacao Amazónico y la fábrica Industrias Mayo, ambos socios estratégicos de USAID-Perú, a través de su Programa de Desarrollo Alternativo (PDA), presente en Expoalimentaria con un stand que alberga a diversos productores de cacao y organizaciones de cacao.
A través de un trabajo sostenido y concertado con agricultores, organizaciones de productores, agentes de mercado, gremios y empresa privada, USAID-Perú viene apoyando el desarrollo de la cadena de valor del cacao en Perú, particularmente en las regiones de San Martín, Ucayali y Huánuco y en los últimos años, el PDA ha instalado 24,000 hectáreas de cacao con un rendimiento promedio de 700 kilogramos por hectárea, articulando 21,000 familias en la cadena productiva.
Cadena dinámica
La cadena del cacao peruana ha generado un gran dinamismo que se refleja claramente en las cifras: un incremento del 73 por ciento en las exportaciones de cacao en grano entre 2009 y 2010, pasando de 20 a 35 millones de dólares con un incremento del 17 por ciento en 2010 con respecto a la campaña anterior.
Por todo ello, productores, empresarios y cooperantes coinciden en que el panorama para el futuro es promisorio pues se espera que en el 2011 las exportaciones se incrementen en un 30 por ciento con respecto al año anterior, lo cual confirma la importante posición del cultivo de cacao como una alternativa viable y segura para los agricultores peruanos, y que contribuye enormemente con la conservación del medio ambiente.