Miembros de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas se presentaron el 3 de junio ante la Comisión Multipartidaria Investigadora (CMI) de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo en sangre y demás metales tóxicos en zonas mineras de Pasco y el Perú, en el Congreso de la República.
El Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap) reportó que esta comisión está encargada de investigar el cumplimiento de los compromisos y las responsabilidades por parte del Poder Ejecutivo y de las empresas privadas, en relación a la atención de la salud de los afectados por las consecuencias de la actividad minera y metalúrgica.
En esta reunión se habló sobre la realidad de los más de 10 millones de personas afectadas por metales tóxicos en el Perú y sobre ello, se planteó ciertas demandas y recomendaciones.
En este espacio, la plataforma sostuvo a la comisión que, desde el mes de diciembre del 2021, fecha que sé promulgó el Decreto Supremo N° 037-2021-MINAM que aprueba el Plan Especial Multisectorial para la intervención integral a favor de la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas (PEM), no ha habido avances de su implementación.
Por tal motivo, instaron a la comisión la presencia del Ministerio del Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros para que rindan cuentas sobre la implementación urgente del PEM, política que delega responsabilidades a las entidades como Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), Ministerio de Salud (Minsa) y, Ministerio de Vivienda y Construcción, etc, que conformaron el grupo de trabajo multisectorial.
Sumado a lo anterior, solicitaron que se amplíe el ámbito de investigación de la Comisión Multipartidaria investigadora (CMI) para que abarque la contaminación por metales pesados, metaloides y otras sustancias tóxicas producidas por actividades de hidrocarburos y zonas expuestas por estas sustancias.
Por otro lado, recomendaron que las sesiones y/o reuniones de la comisión sean descentralizadas en las regiones que integran la Plataforma Nacional de personas afectadas por metales tóxicos y otras regiones expuestas. Además, pidieron que se incorpore a los representantes de la Plataforma Nacional y a la Mesa Técnica de Salud Humana y Ambiental como participantes de las sesiones y reuniones de trabajo de la CMI, informó el Caaap.