Hay duelo en el pueblo asháninka. Viene de antes pero no ha terminado, a pesar de lo cual, han tenido la valentía de relatarlo, ponerlo en imágenes y debatirlo abiertamente con el Estado y la población. “Pasado que no pasa”, es el nombre de la muestra y mesa de debates que ha organizado la Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización indígena que representa a la comunidades nativas adyacentes a la Reserva Comunal Asháninka, en la provincia de Satipo, Junín.
El evento consiste en tres mesas en las que se expondrán un grupo de historias y se planteará el escenario asháninka en torno a la violencia sufrida por estos pueblos del 89 al 2005.
La primera mesa lleva como título “Violencia, memoria y duelo entre los asháninkas del Río Ene”; la segunda refiere a las “Reparaciones, pacificación y desarrollo: diálogos asháninkas – Estado”; y finalmente, “Historia, relato e imagen de la violencia política y el pueblo asháninka”.
Habrá además una muestra de imágenes y testimonios de la memoria asháninka del Ene “sobre el tiempo del miedo y la crueldad”, tal como detallaron los organizadores a Inforegión.
La actividad tiene como objetivo promover que la memoria íntima asháninka se vaya incorporando a la memoria colectiva de los peruanos. Esta muestra constituye además un llamado de atención a la sociedad peruana como primer paso para lograr que el Estado asuma su responsabilidad concretando un Plan de Reparaciones específico en estas comunidades.
Los pueblos asháninkas fueron el blanco de muchos abusos durante la guerra interna que vivió el Perú hasta finales del siglo XIX. La CARE relata esos años dolorosos: “camuflados y mezclados entre colonos que seguían llegando, aparecieron oscuros personajes que se presentaban como `compañeros´ y `camaradas´. De aquello hubo tristeza, lágrimas y muerte. Mataron por cientos a los asháninkas, casi sin gastar balas, contándoles a machete o dejándoles morir de hambre y enfermos”.
La muestra podrá ser visitada por el público en general del viernes 18 de octubre hasta el domingo 02 de diciembre de 2012, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche. Los sábados y domingos de 1 a 8 p.m.
La sede principal de la muestra será la Casa Rímac y las mesas de exposiciones tendrán lugar en el campus de la Pontificia Universidad Católica, el jueves 18 al mediodía; y el viernes 19 a las 4 de la tarde en la Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y a las 7:30 p.m. en el Centro de la Imagen.