Exponen fotos sobre el Santuario Nacional de Megantoni

Gran acogida tiene la exposición fotográfica “Megantoni. Espíritus del bosque”, que retrata a la cultura Matshiguenga y su mítica relación con el Santuario Nacional del Megantoni (Cusco), «paraíso de vida silvestre con gran valor espiritual», tal como lo plasmara el premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa en su novela El Hablador.

La exposición del fotógrafo Luis Pilares Frisancho es de vital importancia, pues propone crear conciencia sobre el verdadero valor de la vida natural frente a los procesos de explotación de recursos energéticos, teniendo en cuenta que ese santuario es considerado como uno de los seis lugares más ricos en biodiversidad del planeta y hábitat de importantes poblaciones “no contactadas”.

Los paneles con las fotografías de la muestra, que permanecerá hasta el 6 de marzo, contienen estadísticas, cifras y datos importantes que fueron preparados por el Instituto del Bien Común (IBC), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Revista Cosas y el Diario El Comercio y que contó con el apoyo del Chicago Field Museum.

Según Jimpson Dávila, especialista del Programa de Energía Sostenible de DAR, “la muestra refleja con certeza la realidad social y las condiciones ambientales en la zona de influencia del Proyecto Camisea, entre ellas el Santuario Nacional Megantoni”.

En ese sentido, Dávila recordó que “actualmente la cuenca del Urubamba no sólo está amenazada por el Proyecto Camisea y sus planes de expansión, sino también por dos proyectos de extracción de gas (Lote 57 y Lote 58), la construcción de dos sistemas de transporte (TGP y Kuntur) y la posible proyección de una Central Hidroeléctrica para llevar electricidad al Brasil”.

Por ello, Dávila recalcó que “el fin de la muestra es generar una conciencia ciudadana sobre la necesidad de asumir estándares sociales y ambientales en las operaciones de hidrocarburos con un enfoque de cuenca, como es el caso de la cuenca del Urubamba”.

“Megantoni. Espíritus del bosque” puede ser apreciado en los pasajes Santa Rosa y Escribanos, anexos a la Galería de Arte Municipal Pancho Fierro, en el Centro de Lima. El ingreso es libre.