Por primera vez en el país una feria regional da un paso importante en el cuidado del medio ambiente y deja de lado el plástico para entregar utensilios biodegradables, elaborados con resinas de plantas amazónicas, al público que compre comidas y bebidas.
Esta innovación es una importante decisión de los organizadores de la octava edición de ExpoAmazónica 2018, la feria de negocios más importante de la Amazonia peruana que se inaugura este jueves 9 al 12 de agosto en la ciudad de Pucallpa.
Los organizadores apuntan a realizar la feria más innovadora de todas las realizadas hasta el momento, manejando el concepto de Amazonía sostenible, que será una preocupación principal, en este evento que se desarrollará en el campo ferial de Yarinacocha.
Se estima que durante los cuatro días de duración de la ExpoAmazónica se generarán 10 mil toneladas de dióxido de carbono. Es por ello que, gracias a SERFOR CAF, AIDER, y a Althelia Climate Found se comprarán bonos de carbono certificados de comunidades nativas asentadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.
Reivindicar al masato
Profesores y estudiosos de la culinaria amazónica, reunidos en la Asociación Gastronómica de Ucayali (AGASU) ha decidido poner al masato en vitrina de lujo para iniciar su rescate de la postergación en que se encuentra en la gastronomía nacional.
Blanca Tuyuyo, presidenta de la AGASU, señala que el masato es la bebida emblemática de la selva, y esperan convertir a la ExpoAmazónica en el lugar ideal para iniciar una campaña de recuperación de su imagen que, por mucho tiempo, “ha sido objeto de ‘bullying’ verbal”.
“Muchas generaciones hemos crecido y nutrido con esta tradicional bebida”, dice la presidenta de AGASU.
En su stand, estos expositores ofrecerán masato elaborado con procesos actuales, obviando algunas técnicas ancestrales como la masticación de la yuca, base de su preparación, e incorportando frutas, como la piña, camote rayado y aguardiente de caña para su fermentación.
En el stand del masato los profesionales explicarán los beneficios que tiene el consumo del masato en las personas.
Récord guinnes
ExpoAmazónica 2018 también buscará batir el récord Guinness de degustación de chocolate más grande del mundo. Para lograrlo, se emplearán 500 kilos de cacao de fino aroma de la región Ucayali, como insumo fundamental para la elaboración de 3 mil tabletas de chocolate en tres presentaciones.
Esta actividad tiene como objetivo promover el consumo del verdadero chocolate, conforme a las normas técnicas, y mostrar a los mercados internacionales la variedad de cacao fino de aroma de la región.
Estas innovaciones, sumadas a la rueda de negociones con compradores internacionales (gracias a PromPerú) y nacionales (gracias a la CCL) y la rueda de Turismo, forman parte de una nutrida programación.
Esta ExpoAmazónica también tiene proyectado convocar a más de 30 mil visitantes, en los que se incluyen a delegaciones de compradores internacionales y nacionales de supermercados, exportadores, distribuidores, hoteles y restaurantes, así como operadores turísticos.
Se espera generar negocios por más de S/85 millones, mediante acuerdos comerciales de productos nativos y agroindustria, forestales, acuícolas, artesanía, flores nativas y biocomercio, así como por ventas directas durante la feria y el propio movimiento económico del evento en la ciudad.
Organizado por el Gobierno Regional de Ucayali, este evento amazónico contará con 400 stands de venta de productores de las regiones de Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, integrantes del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM)
También participarán empresarios y delegaciones de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, se informó a INFOREGIÓN.