La reciente Expoamazónica movió unos S/71 100 000 y recibió a 59 000 visitantes en sus sedes de Moyobamba y Tarapoto. Además, se precisó que en la rueda de negocios de los sectores productivos se alcanzó la cifra de S/55 millones, que se concretará en corto plazo.
El gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega, destacó el esfuerzo multisectorial de autoridades y población para alcanzar el éxito de la Expoamazónica, evento sin precedentes al haberse realizado en dos sedes. Asimismo, mencionó la articulación con los ministerios de Turismo y Comercio Exterior y Agricultura, de Usaid, entre otros.
Dijo que se han superado las expectativas económicas y de visitantes, aunque enfatizó que, sobre los logros estadísticos, la Expoamazónica deja enseñanzas sobre el trabajo en equipo en todos los niveles y en los retos dejados. “Tenemos el gran reto de fortalecer los sectores agropecuario y turismo y debemos mejorar en cantidad y calidad”, sostuvo.
El gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), Daniel del Águila Vela, precisó que lo que fuera la sede del evento en Tarapoto, se convertirá en un centro de innovación tecnológica de la región San Martín, que demandará una inversión global de 12 millones de soles y contará con el asesoramiento de la Pontificia Universidad Católica – PUC.
Manuel Centeno Martino, operador logístico de Expoamazónica, hizo un informe detallado de los objetivos alcanzados en la versión sanmartinense. Señaló que se impulsó la integración amazónica como un factor de competitividad del país y se promovió la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas, entre otros.
En cuanto a los asistentes, en Tarapoto llegó a las 38 445 personas, mientras que en Moyobamba fueron 30 526 personas. La rueda de contacto pública-privada (PROMOMYPE) llegó a los S/ 5 600 000, y en la rueda de turismo se logró S/2 millones, se informó a INFOREGIÓN.
En cuanto a las ventas durante la feria, éstas bordearon los S/3 millones, el movimiento económico en las ciudades sedes fue de S/3 500 000, y la presencia en medios demandó un aproximado de S/2 millones. El monto global alcanzado en la Expoamazónica fue de S/71 100 000.
Las cifras logradas en San Martín superan en todos los aspectos a las seis versiones anteriores desarrolladas en las regiones amazónicas. Centeno Martino indicó que la feria amazónica ha fortalecido y consolidado el liderazgo de la región San Martin como la región más próspera y organizada de la Amazonia y una de las mejores del país.