Luego de la exitosa participación de las comunidades indígenas de Madre de Dios en la ExpoAmazonas 2014, este 27 de agosto se abre una ventana más para expongan sus productos e identifiquen nuevos compradores y así crezca la su oferta con el mercado nacional.
Aceite y snack de castaña así como hermosas artesanías destacarán en el stand de las comunidades de Tres Islas y Palma Real y sorprenderán a los ciudadanos limeños que visiten la feria.
“La castaña amazónica representa una parte importante de la economía de Madre de Dios, ya que entre 15 y 20 mil personas están involucradas, directa o indirectamente, en esta actividad, lo que representa el20% de la población. Más del 65% del total de los ingresos anuales que perciben las familias castañeras en esta región proviene de esta actividad”, comentó a INFOREGIÓN David Llanos, director adjunto de proyecto de Rainforest Alliance.
La producción y comercialización de estos productos con valor agregado son una nueva alternativa sostenible para las comunidades de Madre de Dios, pues el aceite de castaña que exhibirá la comunidad de Tres Islas –rico en grasas no saturadas y de efecto antioxidante- ha sido elaborado en su planta procesadora, donde además han preparado castañas confitadas para deleitar el paladar de quienes prefieren los sabores dulces.
“Al ser frutos que se cosechan de manera silvestre, se promueve un aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y de gran importancia ecológica, económica y social en la Amazonía peruana”, agregó Llanos.
En la feria no podía faltar la habilidad de las mujeres Ese’eja de la comunidad nativa Palma Real, con su variedad de artesanías tejidas con fibras de tamshi.
Rainforest Alliance apoya la participación de las comunidades, a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), que cuenta también con el soporte de USAID.
DATO
Expoalimentaria se realizará del 27 al 20 de agosto. Es la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes.
En la feria se congrega a más de 38,000 visitantes profesionales, entre productores, fabricantes de alimentos, importadores, exportadores, proveedores de servicios y maquinaria para la industria alimentaria. Asimismo, más de 650 empresas exhiben sus productos y lo último en tecnología.