El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco, estimó que en la sexta edición de la Expoalimentaria, que se efectuará del 27 al 29 de agosto en Lima, se realizarán negocios por más de 700 millones de dólares.
En la presentación de la feria manifestó que esta cita se ha consolidado, con el paso de los años, en una plataforma importante para hacer negocios en la región.
«Esperamos negocios por más de 700 millones de dólares en esta edición, que organizamos junto con diversos actores del Gobierno y del sector privado», afirmó.
Indicó que cuenta con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Producción; así como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
«Contamos con 23,400 metros cuadrados, 470 ‘stands’ de productores nacionales y 195 internacionales, al igual que con la presencia de más de 25 pabellones de igual número de países», refirió.
Pacheco comentó que se esperan más 38,000 visitantes, de los cuales 2,500 serán extranjeros que provendrán de 60 países.
Asimismo, explicó que se trata de una oportunidad para mostrar el desarrollo descentralizado y participativo, pues 16 regiones del país estarán representadas por más de 400 compañías.
De igual modo, destacó la presencia de Perú Natura, proyecto de Promperú, que contará con 40 empresas; mientras que por Perú Regiones (del Ministerio de Agricultura y Riego), 30 más.
«Tenemos alrededor de 200 citas de negocios agendadas y 650 en proceso de coordinación; 260 compradores internacionales registrados y más de 130 exportadores», precisó, para luego agregar que también se llevarán a cabo recorridos a plantas de agroindustria y de pesca.
Sobre la presencia de empresas provenientes de Rusia, que arribarán a la feria a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, explicó que esta participación fue planeada previamente a la situación política en la que se halla involucrado este país.
Sin embargo, Pacheco destacó que se trata de un mercado importante con casi 150 millones de habitantes y un ingreso per cápita de 15,000 dólares.
«En Adex estimamos que en productos agrícolas podríamos generar una corriente nueva de exportaciones de 800 millones de dólares y en productos pesqueros, 200 millones de dólares», aseguró (Andina).