La segunda edición de la Expoalimentaria, a realizarse entre el 22 y 24 de setiembre próximo en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, podría generar en el rubro alimentos, negocios por 50 millones de dólares, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.
A la conferencia de lanzamiento de este evento asistieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el titular de Agricultura, Adolfo de Córdova; y el director ejecutivo de la Oficina de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elard Escala.
Varilias Velásquez sostuvo que el Perú tiene condiciones excepcionales de climas y microclimas que lo posicionan como un proveedor estratégico de alimentos para el mundo. “La II Expoalimentaria se convertirá en la plataforma de negocios más importante del mundo”, enfatizó.
Los participantes en la conferencia de prensa coincidieron en resaltar el esfuerzo de los sectores público y privado que permite sacar adelante una iniciativa de esas características.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, calificó como muy gratificante la disposición de ambas partes.
“La Expoalimentaria es relevante para los intereses del país porque posicionará al Perú como un país en el que se hacen las mejores ferias agroalimentarias. Tenemos a Brasil y México, pero si hablamos de la región andina, sin duda se convertirá en la feria más importante de la región, aunque yo diría que quizás de Sudamérica”, destacó.
También afirmó que el Perú tiene una vocación exportadora tremenda por lo que nuestras exportaciones no tradicionales pasaron de US$ 2,000 millones en el 2000 a US$ 7,500 millones en el 2008. Dijo que pese a que en el 2009 las exportaciones no tradicionales registraron una baja, “nosotros confiamos que este año debe regresar nuevamente al mismo nivel”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, señaló que la Expoalimentaria 2010 es una aventura que se inicio el año pasado y siendo el Perú un país agroexportador, y uno de los primeros exportadores en bananos orgánicos, segundos en cacao y café, sin duda ese certamen permitirá a nuestros productores agrarios diversificar su oferta y sus destinos.