«Expo Café Perú es fundamental para la cultura cafetalera del país»

David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao, anunció que la Expo Café Perú de este año se desarrollará en formato virtual. «La idea es dar información y proporcionar a los consumidores acceso al café peruano de las distintas regiones donde producimos». Agregó que para este año se espera tener entre 100 a 120, y si es posible, llegar a los 200 stands de productores y marcas que vendan café, insumos y máquinaria para el sector. Además, se espera que, sobre todo los pequeños productores, puedan hacer operaciones directas de ventas.

Agregó que el evento comprenderá un ciclo de conferencias y charlas donde se abordarán temas de coyuntura como la actual pandemia, de cómo es que el consumo del café se está adaptando a esa realidad, los precios en el mercado internacional, entre otros. La Expo Café Perú 2020 reviste de una importancia especial para nuestro país, ya que el Perú es uno de los 10 principales productores y exportadores de este producto, y es uno de los países con mayor reconocimiento en cuanto a la calidad de su café, resaltó.

Comentó que desde el inicio del presente año, la coyuntura se mostraba adversa para el rubro del café. En el caso del Perú había detenido su producción en los últimos dos años, como efecto combinado de bajos precios que desincentivaban a productores más la roya que afectó la productividad. El Covid-19 lo que ha hecho es agravar la situación justo en el inicio de la cosecha por lo que no hubo disponibilidad de mano de obra, afectando la recolección y calidad del producto, aspectos que se están superando, refirió.

«La Expo Café siempre ha sido el evento que ha promovido a los cafés peruanos para los consumidores peruanos. Ha acercado también a compradores extranjeros. Se ha ido convirtiendo cada vez en ese espacio donde los consumidores de café tienen opciones para tomar nuevos cafés, nuevas experiencias, nuevos gustos. (…) La importancia de un evento como la Expo Café es fundamental para nuestra identidad de país productor de una cultura cafetalera que en el Perú se está gestando».

Recordó que la Expo Café comenzó con mil a dos mil asistentes hasta llegar a ediciones con casi 12 mil asistentes. Se logró facilitar mayor volumen de ventas, sobre todo de cafés de grano molido de pequeños productores. «Se estima que en la última edición hemos bordeado los S/4.5 millones en venta directa en campo ferial. (La Expo Café) es una buena ventana también, no solo para el consumo de café, sino también para lo que son los procesos de café, tanto las máquinas piladoras para café verde. Ha ayudado mucho a incorporar la tecnología sobre todo en los empaques», dijo a INFOREGIÓN.

Se tiene previsto que la Expo Café 2020 rompa fuegos el próximo 28 de agosto, es decir en el Día del Café Peruano. Las actividades de modo virtual se extenderán hasta el 10 de diciembre del presente año.