Expertos y periodistas de países de la CAN analizan lucha antidrogas

Una intensa jornada de trabajo cumplieron hoy un grupo de expertos y periodistas de países miembros de la Comunidad Andina (CAN) en un taller en el que se intercambiaron puntos de vista sobre el tratamiento informativo más adecuado para consolidar la lucha contra las drogas así como el papel que desempeñan los organismos de cooperación internacional.

La reunión, organizada por la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Unión Europea, tiene el objetivo de generar un diálogo que permita identificar líneas comunicacionales para movilizar a las fuerzas políticas y a la opinión pública a favor de un discurso novedoso en las políticas públicas de drogas.

El secretario general a.i. de la CAN, Adalid Contreras, fue el encargado de inaugurar la reunión que se prolongará hasta este viernes. También participaron en la ceremonia de bienvenida a los participantes la representante de la delegación europea en el Perú, Marianne Van Steen así como la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Joanna Fisher.

Entre los invitados que hoy hicieron su presentación están el representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, quien expuso sobre la “Situación de la producción mundial de las drogas” mientras que el experto en drogas y narcotráfico, Alexeis Kuvshinnikov, disertó sobre “El uso del análisis estratégico en la lucha contra el narcotráfico”.

Para mañana está prevista la participación del director de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, coronel Gonzalo Quezada, quien contará la experiencia en el control aéreo para combatir el narcotráfico.

A su turno, el teniente Miguel Angel Basantez Muñoz, de la policía antinarcóticos de Ecuador disertará sobre la experiencia en el control portuario en ese país.

Por el Perú, expondrá Víctor Hugo Tuesta, de la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) sobre el tema “experiencia en el control y fiscalización de insumos químicos».