Expertos del Instituto de Investigación de la Amazonía Agraria (IIAP), en coordinación con la Asociación de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene, realizarán en diversas localidades del VRAE un estudio de zonificación ecológica y económica que permitirá a sus autoridades encaminar un ordenamiento territorial y mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Luis Limachi, investigador del IIAP, explicó que entre los componentes de este trabajo destaca la generación de información técnica sobre los territorios, estudios climáticos y potencialidades que pueden ser aprovechadas.
De igual manera, indicó, se hará un enfoque en el fortalecimiento de las capacidades locales, a fin de que las autoridades competentes formulen sus propios planes de ordenamiento territorial.
“El estudio también contemplará recomendaciones sobre el uso y manejo forestal, y usos específicos en el sector ganadero y turístico”, indicó Limachi.
“La idea es ‘mapear’ la zona del VRAE para que las autoridades locales puedan actuar sobre una base técnica en concordancia real del territorio y, por ejemplo, no construyan carreteras al azar, sino con una base sólida”, agregó.
El estudio, que será financiado por el Ejecutivo, espera dar un impulso a la economía lícita en el VRAE, consolidar la aspiración de sus pobladores y autoridades para alcanzar el desarrollo alejados de los cultivos ilegales de hoja de coca.
Limachi dijo que la investigación, que será lanzada este sábado en el distrito de Sivia, Ayacucho, y que culminaría en diciembre próximo, genera altas expectativas en distritos como Pichari y Kimbiri, en Cusco.
Recordó, finalmente, que trabajos similares se pusieron en marcha anteriormente en San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Loreto, entre otros departamentos.