Con la finalidad de ofrecer estrategias y técnicas para resolver el problema de arbolado urbano en Lima y mejorar su trama verde, el Servicio de Parques de Lima – SERPAR, y la Asociación Peruana de Arquitectura del Paisaje, organizaron una conferencia sobre Arbolado Urbano: “El Árbol como estructura de la Ciudad”. El evento se desarrolló el pasado 17 y 18 de agosto en el centro Cultural Ccori Wasi, Miraflores.
Esta iniciativa, busca promover una cultura de respeto hacia las diferentes especies de árboles urbanos, difundir iniciativas acerca del arbolado urbano, generar conocimientos técnicos sobre especies arbóreas, así como la difusión de la normativa de arbolado urbano en la ciudad de Lima, considerando que desde hace varios años se han realizado importantes esfuerzos por arborizar la ciudad capital enfrentando grandes desafíos como son la escasez de agua y los altos costos en mantenimiento.
“El Árbol como estructura de la Ciudad”, fue dirigido a municipios distritales, funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima vinculados a áreas verdes, empresas y profesionales que implementan iniciativas de arbolado urbano, contó con la participación de renombrados especialistas en el planeamiento de áreas verdes y arboricultura urbana como la arquitecta Diana Wiesner, experta en diseño e implementación de áreas verdes en varios países de Sudamérica y Estados Unidos, además de otros conferencistas nacionales de amplia trayectoria profesional.
La bióloga Anna Zucchetti y la ingeniera forestal Melissa Quiroz, del Servicio de Parques de Lima – SERPAR, presentaron el programa “Adopta un Árbol”, como una propuesta de arborización metropolitana. El programa es promovido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través del SERPAR, teniendo como finalidad la arborización de la ciudad con 100 mil árboles nuevos en cuatro años, en alianza con municipios distritales, empresas privadas e instituciones educativas.
De igual forma, los ingenieros Elmer Linares y Doris Aspiazu, explicó los casos exitosos de arborización en los distritos de Miraflores y San Borja, respectivamente. También figuran los ingenieros Odilio Duarte de CENTRUM y Fernando Bulnes de la Universidad Agraria, quienes disertaron acerca de la propagación y selección de árboles adecuados para la ciudad.
Adopta un Árbol: El objetivo de este programa es mejorar la calidad del aire, la calidad de vida y el ornato, al utilizar, para la forestación, especies seleccionadas del tipo xerófilas, que por su característica (ahorradoras de agua), son ideales para un lugar árido como es Lima, que está ubicada en medio del desierto costero.