Un grupo de expertos en diversidad biológica de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, se encuentran en el país a fin de analizar los mecanismos que permitan un mejor control y monitoreo de las especies de flora y fauna silvestre amenazadas en América Latina.
Esta actividad se realiza con miras a debatir los avances en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, que se llevará a cabo en Doha, Qatar, entre el 13 y 25 de marzo de 2010.
La pérdida de diversidad biológica es una preocupación a nivel regional y mundial. Según la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica, perteneciente a las Naciones Unidas, más del 30 por ciento de todas las especies conocidas en el mundo pueden desaparecer antes de que finalice este siglo debido al grave deterioro ambiental que afecta nuestro planeta.
En el Perú, existen 777 especies de flora silvestre amenazada y 301 especies de fauna silvestre amenazada, problemas que tienen su origen en el tráfico ilícito de especies de flora y fauna o en la erosión de la biodiversidad ocasionada por el cambio de uso del suelo a través de la tala de los bosques principalmente.
Ante esta situación, organismos internacionales como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible para reducir considerablemente el índice de pérdida de la biodiversidad para el 2010.
La reunión preparatoria fue organizada por el Ministerio del Ambiente y representa un espacio de diálogo a los países parte de la CITES. La cita fue clausurada por la viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Rosario Gómez.
Los comentarios están cerrados.