Alrededor de 100 delegados, responsables de las políticas antidrogas y de desarrollo alternativo del mundo, visitarán la región San Martín para conocer las experiencias exitosas que se llevan a cabo en esa parte del país. En el lugar, los delegados recogerán los testimonios directo de los agricultores que abandonaron de manera voluntaria el cultivo ilegal de la hoja de coca para dedicarse a los cultivos alternativos como el café, cacao, palmito y palma aceitera.
La visita forma parte de las actividades de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Desarrollo Alternativo que se inauguró hoy en la sede de la Comunidad Andina en San Isidro.
Recorrido en San Martín
El recorrido se iniciará en las instalaciones de la Cooperativa Oro Verde en Lamas, donde conocerán el manejo organizacional cooperativo, el proceso de acopio y selección de los granos de café para su comercialización en el mercado internacional.
Actualmente “Oro Verde”, exporta café y cacao en grano, a Canadá, México, Estados Unidos, Francia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, entre otros, lo que le ha permitido facturar en el año 2011, más de 15 millones de soles.
Posteriormente, visitarán el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) para recorrer los campos experimentales, laboratorios de investigación y apreciarán los productos derivados del cacao y café, que se comercializan con éxito bajo la marca KALLPA.
El ICT impulsa el desarrollo de sistemas de producción alternativa, rentable y sostenible a la economía cocalera. En ese sentido, presenta al cultivo de cacao como eje del sistema productivo, por su capacidad de ayudar a recuperar la economía lícita a una escala viable. Durante las últimas dos décadas ha propiciado la innovación y validación de tecnología productiva del cacao y otros cultivos tropicales haciéndolos competitivos
Devida busca que los representantes de los países, encargados en el tema de desarrollo alternativo, conozcan los logros de instituciones y organizaciones. El objetivo es mejorar las prácticas de estos programas, que tienen a los agricultores como sus principales protagonistas.