La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se reunió con directivos y funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) con el objetivo de analizar la disponibilidad hídrica en la represa del mismo nombre y determinar las acciones que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico.
Esta acción, ejecutada por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña y la Administración Local de Agua Moquegua, se realiza debido a que el embalse no alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento. Ello demanda la implementación de mecanismos de contingencia para que todas las demandas de agua sean atendidas, con las restricciones necesarias.
El director de la AAA Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales, explicó que de acuerdo al reporte del PERPG la represa cuenta con 86.89 hectómetros cúbicos (hm3). Por tal motivo, el escenario para este año se presenta similar a 2016, donde la represa tampoco registró su capacidad total, se informó a INFOREGIÓN.
Martínez Gonzales señaló que las reuniones con los actores de la cuenca son necesarias para gestionar el recurso hídrico en forma solidaria. Asimismo, sostuvo que, en la mayoría de cuencas ubicadas en el ámbito de la AAA Caplina Ocoña, se trabaja en la elaboración de los planes de aprovechamiento de disponibilidad hídrica.
El proceso está a cargo de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca-Chili, en Arequipa, y Caplina-Locumba, en Tacna. Donde no existen estos espacios de concertación, la dirección recae en las Administraciones Locales de Agua, que convocan a los operadores de infraestructura hidráulica para ejecutarlo.