Expertos peruanos como Mario Tapia y Carmen Felipe Morales, se mostraron muy preocupados por el tipo de tecnología que se utilizará para producir canola, y expresaron su temor de que sean semillas trasgénicas las que se utilicen en la producción.
El Dr. Mario Tapia dijo que sentía temor que la semilla a utilizar sean de origen trasgénico, así como el nivel de fertilización que se usara,
Por su parte la doctora Carmen Felipe Morales, señaló que el anuncio de sembrar canola en las áreas donde se siembra ichu es muy peligroso, dado que el icho sólo crece en la zona donde se almacena el agua, y cultivar esa tierras con canola equivaldría a secar las fuentes de agua y además contaminarlas con la seguramente alta aplicación de fertilizantes químicos y pesticidas que demanda todo monocultivo.
La experta planteó más bien mayor imaginación y desarrollar otras fuentes de energía como reciclar las basuras de las poblaciones, y/o los guanos o estiércoles, mediante Biodigestores para generar biogás y bioabonos, que además, disminuye la contaminación ambiental.