Luego de un proceso de búsqueda internacional exhaustiva, la junta directiva del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) anunció que el destacado experto en cambio climático y seguridad alimentaria, Peter Holmgren, es el nuevo director general.
Holmgren iniciará labores en CIFOR en setiembre luego de dejar su posición en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en donde ejerce como director de la División de Clima, Energía y Tenencia de la Tierra.
El nuevo funcionario recibirá el mando de CIFOR de las manos de Frances Seymour, quien ha liderado la organización desde 2006. El presidente de la junta directiva de CIFOR, M. Hosny El-Lakany, afirmó que Seymour ha sido primordial en el aumento considerable de la calidad y la visibilidad del trabajo de la organización y de su impacto en las políticas relacionadas con los bosques a nivel mundial.
“Los bosques tropicales se encuentran en una encrucijada. Se ha logrado un progreso importante al elevar el perfil de los bosques en REDD+ y en las discusiones sobre desarrollo sostenible. A la vez, gran parte de los bosques del mundo se encuentran amenazados y el potencial de los bosques como base del desarrollo sostenible no se ha hecho realidad,” afirmó Holmgren.
Agregó que las graves brechas entre investigación y política deben cerrarse para apoyar la gobernanza ligada a los bosques, la alimentación, el cambio climático y el desarrollo sostenible. “CIFOR, el CGIAR y copartícipes de la comunidad de investigadores mundiales deben jugar un papel clave”, sostuvo.
Holmgren, originario de Suiza, país con gran riqueza de bosques, obtuvo su doctorado en silvicultura en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suiza. En 1998 ingresó a la FAO liderando la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, el cual documenta el estado de los recursos forestales a nivel mundial, su manejo y sus usos. Entre 2003 y 2007 estuvo a la cabeza de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales.
Desde 2007 ha liderado la división de Clima, Energía y Tenencia de la Tierra en la FAO, desarrollando el perfil y la coordinación del trabajo de la FAO en cambio climático y de los aportes de la FAO al proceso del CMNUCC. También lideró la configuración del programa UN-REDD. Recientemente ha estado coordinando la preparación de FAO para Rio+20.
Bajo su liderazgo en la FAO, surgió el concepto de agricultura climáticamente inteligente, asegurando que los aspectos de productividad agrícola, resiliencia y mitigación del cambio climático son abordados en conjunto en todos los niveles.
“Peter posee una perspectiva incomparable de la multitud de beneficios que los bosques proveen. Las áreas con cobertura de bosque son la base social, económica y ambiental para millones de personas que dependen de ellos y del gran conjunto de servicios ecosistémicos que los bosques proveen,” afirmó El-Lakany.