La doctora Magdalena Pavlich, miembro del comité organizador del II Simposio Internacional de Ciencias, que culmina hoy, destacó la importancia de la tecnología para el desarrollo de nuestras regiones e instó a los peruanos a aprovechar racionalmente la biodiversidad local y no esperar la acción del Estado.
Es importante impulsar el desarrollo desde la propia región, destacó, pues sus pobladores son los verdaderos conocedores de todo el potencial existente. Los municipios, las universidades y los ciudadanos tienen que participar decididamente en este proceso, subrayó la experta, para quien la formación escolar debe tener altos ingredientes de conocimientos sobre las oportunidades que brinda la localidad.
La científica también destacó que cada sector tiene que cumplir con su papel: se necesita que las universidades observen lo que hay en su entorno y luego se dediquen a la investigación sobre cómo aprovecharlas racionalmente; mientras que los alcaldes deben buscar las herramientas para ampliar las oportunidades de desarrollo. También dijo que los maestros deben capacitarse constantemente, pues las ciencias y la tecnología avanzan a un ritmo muy rápido.