El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló que el Gobierno va a replicar en las zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) el proceso de sustitución de cultivos alternativos que desarrolla Devida, con la participación del Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) en el distrito de Tarapoto, departamento de San Martín, a efectos de lograr la pacificación en esta parte del país.
Jiménez Mayor recorrió junto a la presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, las instalaciones del ICT “Juan Benito” en Tarapoto, una entidad privada que brinda capacitación técnica a agricultores de la amazonia peruana, especialmente de la cuenca del Huallaga y Monzón, para impulsar el desarrollo de sistemas de producción alternativa, rentable y sostenible frente a la coca.
El ICT, que recibe apoyo financiero de Devida, ha contribuido a formar una oferta exportable de productos competitivos y de alta rentabilidad. Durante el 2011, la exportación de productos como café, cacao y palma aceitera llegó a alrededor de los 30 millones dólares. Desde su creación en 1993, ha capacitado a 44,000 agricultores a nivel nacional, muchos de ellos ex cocaleros. De ellos, el 38% son mujeres y 2,500 líderes del Huallaga y Monzón.
Durante las últimas dos décadas, el ICT ha propiciado la innovación y validación de tecnología productiva de cultivos tropicales haciéndolos competitivos, como en el caso del cacao. En tal sentido, Jiménez Mayor destacó la labor de esta institución tanto por ser un actor regional importante como por ser aliado de Devida en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.
Por ello, Jiménez Mayor mencionó que el Gobierno evaluará la forma de replicar estas experiencias en zonas del VRAEM con una mayor cobertura y a la vez aplique la política de inclusión social.
La jornada comprendió la visita a los laboratorios de investigación y soporte de la extensión en suelos, fitopatología, calidad, biología molecular, cultivo de tejidos; así como, la presentación y degustación de productos elaborados en base al cacao y otros cultivos.
Los cultivos alternativos permiten una mayor sostenibilidad de los suelos, tienen demanda internacional, son legales y en el tiempo hará posible que los agricultores eleven su calidad de vida y puedan insertarse en los circuitos internacionales de producción. Es fundamental establecer una ruta de trabajo con los agricultores a efectos de enseñarles que la coca no es la única salida, argumentó Jiménez Mayor.
Por su parte, Carmen Masías consideró que el ICT es una muestra de perseverancia de cómo lograr mejores cultivos como el cacao y el café en vez de otros de procedencia ilegal; así como, apostar por un desarrollo sostenible que cuide el medio ambiente, trabajo honesto y ofrezca un precio justo al mercado.
Consideró, por ello, imprescindible la asistencia técnica que se les puede brindar así como la asociatividad entre los agricultores y las empresas para una presencia competitiva en el mercado.
Cultivos tropicales
El Instituto de Cultivos Tropicales (ICT), se inicia con el objetivo de impulsar el desarrollo de sistemas de producción alternativa, rentable y sostenible a la economía cocalera. Propone al cultivo de cacao como eje del sistema productivo, por su ventaja comparativa y competitiva capaz de ayudar a recuperar la economía lícita a una escala viable.
Hace 5 años, el productor de cacao cosechaba menos de 350 kilos por hectárea con problemas de plagas y enfermedades, hoy con el aporte del ICT el productor cosecha en muchos casos más de 2,000 kilos por hectárea.
Paralelamente, con el propósito de involucrar y dar protagonismo a la mujer, el ICT incluyó dentro de sus actividades de asistencia técnica el reforzamiento del rol estimulador de la mujer para consolidar una economía lícita basada en el conocimiento de técnicas en el manejo de viveros, injertos, actividades de post cosecha y en la elaboración de productos derivados del cacao. Hoy las productoras utilizan el cacao en alimentos caseros como refrescos, purés, mermeladas, cremas, panatelas, entre otros.
Este mecanismo de aprendizaje ha motivado a organizar la Primera Reunión de Mujeres cacaoteras del valle del Huallaga y Monzón cuyo objetivo fue promover y fortalecer este proceso de cultivo alternativo para generar fuentes de trabajo así como contribuir en la lucha contra la desnutrición, la pobreza y consolide el cambio de actitudes hacia la economía licita en el Perú.
El ICT consolida la Asociación de Productores Agropecuarios KALLPA, conformada por productores de Tarapoto, Juanjui, Tocache, Tingo María y Monzón, quienes ofertan granos de cacao, licor o pasta fina de cacao, chocolates Bítter, que tiene un 70%, de cobertura, coctel de cacao, destilado de cacao, bombonería fina, etc. Asimismo, utilizan la cáscara, grano, mucílago y placenta del cacao para la gastronomía.
Cuenta con un moderno laboratorio de fitopatología, biotecnología, suelos, aguas y de calidad; un Banco de germoplasma para el mejoramiento genético del cacao con más de 600 variedades; Centros experimentales y demostrativos con sistema de producción diversificado (52ha).
Igualmente, con 700 técnicos en metodologías de escuelas de campo; ha promovido la ampliación de más de 7,500 has de cacao y contribuye en formación de la asociación de productores de cacao KALLPA con más de 900 socios. Asimismo, desarrolla Tecnología mejorada para el cultivo de cacao, maracuyá, piña, plátano, entre otros.