Alejandro Daly, gerente general del Comité de Fabricantes de Aceite y Derivados de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), planteó aumentar las áreas de cultivo de la palma con el fin de satisfacer la demanda interna de aceite, y aprovechar su alto precio internacional para exportar.
En diálogo con El Comercio, el dirigente gremial sostuvo que el Perú tiene las condiciones para expandir los cultivos de dicha planta oleaginosa en zonas como San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto. Sin embargo, consideró urgente que el Estado ponga en marcha un plan agresivo de concesión de carreteras.
«Por ejemplo, en Tocache la vía Fernando Belaunde Terry, solo está afirmada, lo que ocasiona que durante cuatros meses no se pueda sacar la producción debido a las intensas lluvias», remarcó.
Según Daly, de llegarse a las 60 mil hectáreas cultivadas se atendería el consumo nacional, y se obtendría un excedente, cuya venta permitiría sufragar la importación de aceite crudo de soya. Además, recalcó que la palma aceitera resulta una alternativa a las plantaciones ilegales, como la hoja de coca
Respecto a la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de prohibir la exportación de aceites, Daly reiteró que esta medida no originará un desabastecimiento ni un aumento de precios en nuestro país, aunque alertó que los industriales bolivianos tratarán de introducir sus productos a otros países cercanos, mediante el contrabando, con un menor precio, debido a que no pagarían impuestos.