El exmando del grupo terrorista Sendero Luminoso, Alipio Villar Mazgo, quien fue sentenciado a diez años de prisión (Expediente No.396-93 del 12 de setiembre de 1996), se hizo elegir presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Pillao, en una asamblea a la que solo asistieron unas 150 personas de unos 2 890 campesinos que integran esta comunidad ubicada en el distrito de Chinchao (Huánuco).
Villar Mazgo fue capturado en junio de 1996 en Pillao por haber integrado el grupo terrorista y por haber asesinado a una familia completa que vivía en la zona de Santa Isabel. Las personas asesinadas fueron Enrique Trujillo Atachagua, Esperanza Tineo Gonzales de Trujillo, Luis Enrique Trujillo Tineo, Erick Frisnar Trujillo Tineo y Nicky Rázuri Trujillo Tineo.
Por esa razón se le instruyó el atestado No.55, del 30 de junio de 1996, por lo que después de un proceso judicial fue sentenciado a 10 años de prisión, pena que cumplió en el penal de Potracancha.
Posteriormente, en setiembre de 2013, de acuerdo a una investigación policial, se supo que Villar Mazgo habría encabezado a un grupo de personas que cobraban fuertes sumas de dinero a los narcotraficantes que trasladaban cargas de droga en rutas de los distritos de Chinchao y Panao (provincias de Huánuco y Pachieta), según fuentes policiales.
Hoy Villar Mazgo está organizando bases de apoyo como las que tenía con Sendero Luminoso, en cada caserío de la comunidad campesina para volver a imponer su política de terror, informaron a INFOREGIÓN campesinos de la zona que hoy recuerdan las épocas de terror que vivieron en la década del 90 a manos de los terroristas de Sendero Luminoso.
El dirigente es acompañado en el Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Pillao por Orlando Valdez Ponce, César Domínguez Barrueta, Gladis Malpartida Sifuentes, Raúl Luján Mego y Elmer Pérez Ambicho.
Actualmente, este grupo de personas vienen amenazando a los dirigentes de la comunidad campesina de Pillao, los cuales se oponen a sus prácticas violentistas, a quienes han amenazado de muerte, según denunciaron.
DATO
Según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los miles de testimonios recibidos de familiares de víctimas del conflicto armado interno, representan un registro rotundo de la intensidad de la violencia ejercida por Sendero Luminoso en esta zona del país.
“El asesinato de las autoridades comunales que no se sometían a las órdenes impartidas por los mandos senderistas o que los enfrentaban, fue una característica central para imponer el terror y a través de él `controlar´, ocupando el vacío de poder generado obligando a las poblaciones a actuar a favor de sus objetivos”, señala el Informe de la CVR. Una historia que pretenden repetir en Pillao.