Como parte de las actividades programadas por la Semana del Reciclaje, la ciudad de Paita fue escenario de un concurso de pintura denominado Mi Paita Verde, que se realizó en las instalaciones del auditorio de la municipalidad provincial, entidad organizadora de la competencia.
Fueron 18 los alumnos de 5.° y 6.° del nivel primario quienes participaron haciendo dibujos alusivos a la protección del ambiente.
El ingeniero Jorge Vilchez Coveñas, jefe de la División de Tratamiento y Disposición Final de la Municipalidad de Paita, resaltó la participación escolar e invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades que se vienen realizando por la Semana del Reciclaje.
“Es importante que los niños y jóvenes aprendan a segregar adecuadamente los residuos. Más de la mitad de los residuos que generamos tienen valor, sean orgánicos o inorgánicos, los podemos aprovechar, solo el 25 % de estos residuos deberían ir a parar al relleno sanitario. Así podremos darles una vida útil a estos residuos a través de las asociaciones de recicladores formalizados que hay en Paita. Toda la gente puede contribuir con esta acción, solo hay que saber separar los residuos y de paso, podemos darles una vida útil mayor a estos rellenos sanitarios”, exhortó.
Los ganadores de este concurso serán premiados el miércoles 17, Día Internacional del Reciclaje, cuando también se juramentará a las brigadas escolares ambientales.
Por la tarde, y de manera gratuita, se proyectó una función denominada “Cine ambiental”, para seguir incidiendo en la importancia del reciclaje.
El martes 16 está prevista la realización del el Eco Teatro, un concurso de sociodramas donde participarán los alumnos de 4.° y 5.° de secundaria.
Estas actividades han sido organizadas por la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (UGRS), en coordinación con el Plan Educca, a cargo de la Subgerencia de Control Ambiental; y cuentan con el apoyo del programa “Ciudades limpias, océano azul”, de Usaid, la agencia de prensa ambiental Inforegión, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), entre otros aliados estratégicos.