Nicéforo Tafur Collazos, un exitoso productor y empresario, fundador además del Centro Poblado Huipoca en Aguaytía, menifestó su reclamo a los agricultores cocaleros por continuar sembrando coca y llevar a cabo continuas paralizaciones, movilizaciones y bloqueos en perjuicio del desarrollo económico de la zona.
Además de sus parcelas donde produce frutales, Tafur es un próspero fabricante de dulces y mermeladas de frutales regionales, cuya marca ha alcanzado fama en toda la zona y tiene un mercado ganado que abastece a los centros comerciales de Aguaytía, Pucallpa y Contamana. Diariamente envasa 500 frascos de mermelada de piña, camu camu y de cocona y lo mejor es que la demanda va en aumento.
“Creo que los productores de hoja de coca ya no deben seguir sembrando esta planta en la cuenca de la provincia de Padre Abad, hay otros productos legales y con rentabilidad que se pueden cultivar, ahí tienen por ejemplo la caña de azúcar, para la producción de miel, que tiene un gran mercado a nivel nacional y además su hoja no se pierde pues es el mejor alimento forrajero de cuyes, ovejas y vacas”, estimó.
Para Tafur, las movilizaciones y bloqueos que se producen en cada huelga cocalera, en el afán de evitar la erradicación compulsiva de esta planta que va al narcotráfico, ocasiona retraso y más pobreza a la población.
Más bien demandó a las autoridades centrales y regionales coordinar para establecer a la brevedad posible una sucursal de Agrobanco en Aguaytía, para que los productores puedan acceder a préstamos y puedan sembrar productos alternos a la hoja de coca y al mismo tiempo emplear mano de obra de tantos desocupados.