Exitosa jornada realizó la titular del Midis en Sepahua

Por primera vez, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, llegó al distrito de Sepahua, ubicado en la provincia de Atalaya, en Ucayali, para reunirse con los usuarios de Pensión 65.

En la localidad, Bustamante Suárez participó del primer encuentro de Saberes Productivos de Sepahua, que reunió a los 114 adultos mayores beneficiados con dicho programa social, actividad que tiene como objetivo revalorarlos a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales.

“El Estado llegó a Sepahua para quedarse. Ya estamos con Pensión 65 y su intervención Saberes Productivos, y ahora también está Qaliwarma, Beca 18, Foncodes y pronto, antes de fin de mes, estará Cuna  Más y Fonie”, aseveró la ministra.

Saberes Productivos de Sepahua fortalece la identidad de las etnias locales y permite preservar las  lenguas de cada una de los siete grupos étnicos que viven en Sepahua: Yine, Nahua, Matsigüenga, Asháninka, Amahuaca, Yaminahua y Quechua.

Además de Bustamante, a Sepahua llegaron la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, y la directora ejecutiva de Qaliwarma, Mónica Moreno Saavedra.

Saberes Productivos de Sepahua es una iniciativa de Pensión 65 y de la comuna local para que los adultos mayores Yine, Amahuaca, Yaminahua, Nahua, Matsigüenga y Asháninka que viven en dicho distrito participen en encuentros intergeneracionales y de transmisión de saberes.

“Queremos que se revalore a los adultos mayores, quienes asumen con entusiasmo el rol de portadores de los conocimientos y prácticas ancestrales de la comunidad, en este caso principalmente rescatando las lenguas de las comunidades étnicas que habitan este distrito. Veo que los niños de este distrito están muy orgullosos de hablar sus lenguas originarias, revaloran los conocimientos que portan los adultos mayores y respetan a los adultos mayores que formaron a las actuales generaciones”, resaltó la ministra.