Exitosa experiencia de Naranjillo demuestra que sí hay alternativas a los cultivos de coca ilegal

El congresista por la región Huánuco Aníbal Huerta destacó los logros de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, que este año cerrará ventas de café y cacao por una suma de casi 30 millones de nuevos soles, y pidió que Sierra Exportadora, el Ministerio de Agricultura y otros organismos del Estado apoyen a los agricultores para que su producción sea siempre de calidad.
 
El parlamentario se mostró muy satisfecho de que esta Cooperativa, que el sábado cumplió 44 años, haya tenido impresionantes progresos y una eficiente actividad empresarial, pues en el 2001 facturaron en ventas de café y cacao 3 millones y medio de soles y este año las ventas ascendieron a casi 30 millones de soles. 


Huerta calificó como una excelente noticia los logros y éxitos económicos obtenidos por los socios cooperativistas de Naranjillo.


«Esto no solo es impresionante sino también una excelente noticia para los agricultores y para la gente que cree que la agricultura es sólo hoja de coca. Naranjillo ha demostrado que hay productos alternativos como el café y el cacao que están cotizándose a buenos precios y tienen cada vez mayor demanda en los mercados mundiales» dijo en diálogo con INFOREGIÓN.
 
El parlamentario pidió por ello mayor apoyo de las diversas instancias del gobierno a los productores asociados en cooperativas, para mejorar la productividad y eficiencia. 


«Hoy al saber por cifras cómo se está produciendo y dando trabajo en esta zona, tengo que llevar estos ejemplos a las esferas del Gobierno y decir que Sierra Exportadora es una institución del Estado que tiene que venir aquí a ver lo que hace la gente de Tingo María y cómo capitaliza  productos que le dan fortaleza a la zona como es el cacao y café», precisó. 
 
Resaltó que «los organismos del Estado, básicamente el Ministerio de Agricultura y entidades vinculadas al sector tienen que venir no sólo a ayudar para que los productores tengan siempre un mejor cultivo sino a brindarles mayor apoyo técnico, oportuno y directo para que la producción sea siempre de calidad en beneficio de los agricultores».