Con diversas actividades culturales, artísticas, gastronómicas y productivas, se desarrolló el XI Festival del Café Orgánico en el distrito «ecológico» de Sivia, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Un aproximado de cuatro mil visitantes llegaron a esta localidad durante los días de realización del festival. Ellos pudieron degustar del café orgánico y sus derivados a base de bebidas exóticas, cremas; así como del famoso «café macho», típico de estar parte del país.
Según informó el diario JORNADA, una de las actividades destacables del festival, fue la feria agropecuaria que concentró lo mejor de la producción de café de Sivia y el VRAEM.
Estuvieron presentes también los productores de cacao, especies forestales, frutales y de la zona, así como de Huanta, La Mar, Satipo, La Convención, Quinua y Huamanga.
Asimismo, las municipalidades como Pichari, Kimbiri, Llochegua, Anco y Samugari presentaron los diversos proyectos productivos que vienen ejecutando que cada una de sus jurisdicciones.
En la víspera del día central se realizó la elección y coronación de la Señorita Miss Café Sivia 2013 mientras que la fiesta estuvo amenizada por la Orquesta Arenaza.
Como parte de las actividades deportivas se desarrolló la tan esperada «Copa AMUVRAEM», encuentro que permitió que los alcaldes de los distritos del VRAEM puedan confraternizar.
Sobre el tema, el alcalde de Sivia, Wilfredo Juárez Rojas, resaltó la masiva participación de los visitantes locales y regionales.
«Es importante la cantidad de visitantes que nos acompañan día a día en cada actividad. Comprendemos que el próximo año la cantidad será mucho más», dijo.