La trata de personas es un delito que no tiene cuando acabar en el Perú y por el contrario cada vez se presentan más casos. Lo alarmante es que se están descubriendo nuevas rutas en todo el territorio nacional, alertó Joaquín Pinto, coordinador de la Veeduría Ciudadana contra la trata de personas.
Antes se creía que para este delito se captaba jóvenes de zonas rurales para ser llevados a las zonas urbanas sin embargo esto ha cambiado. “Hay mecanismos de captación de personas que son traídas de zonas rurales a las urbanas. Pero ahora se puede dar en las mismas regiones, no traídas de lugares tan alejados”, afirmó Joaquín Pinto.
En el noticiero “Página del Aire”, co – producido por INFOREGION en Tingo María, el especialista afirmó que las principales modalidades para este delito son la explotación sexual y laboral. “se han reportado varios casos en las actividades mineras informales en Madre de Dios”, recordó.
Señaló que las mayores incidencias de trata de personas se encuentran en las regiones de Loreto, Cusco, Madre de Dios y Moquegua.
¿Cómo se capta a las personas?
“Cuando una persona está buscando un empleo, cuando le ofrecen una oferta que parece muy buena, la toma sin ver quién es el verdadero empleador y a donde va a llegar”, dijo el especialista. Precisó que de esta manera las personas pierden contacto con sus familias y son obligadas a trabajar o prostituirse.
Precisó que la desinformación que existe en la sociedad al respecto es otro factor importante, “por lo que aceptan ofertas de empleo sin verificar más sobre el mismo, ya que no tienen oportunidades para salir adelante”.
En ese sentido Pinto señala que la familia y los medios de comunicación son claves para difundir los riesgos que puede tener aceptar cualquier trabajo y de esa manera evitar la trata de personas.
Alertó que en la selva peruana, muchos jóvenes tanto mujeres como varones, son captados por terroristas o narcotraficantes para dedicarse al tráfico ilícito de drogas.
Finalmente, el especialista invocó al Ministerio Público a realizar más operativos y ser más proactivos en las investigaciones de este delito.
Los comentarios están cerrados.