Si el Perú busca una ley forestal de largo aliento tendrá que convocar a todos los actores del bosque en un debate franco y abierto, tomando en cuenta las propuestas de consenso que incluyan políticas claras de transparencia en la gestión y lucha contra la corrupción en el sector ambiental.
En entrevista exclusiva con el programa Diálogo Ciudadano, que se emite por Radio Aurora, en coproducción con INFOREGION, Agencia de Prensa Ambiental, el biólogo Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, llamó la atención por la demora en los cambios en la Ley Forestal y retrasos en la promulgación de la Ley de Consulta Previa.
«Detrás de esta demora está la presión de varios sectores, como el que promueve la tala ilegal y se beneficia de ella, o de los productores de biocombustibles que intentan promover el uso de tierras forestales para actividades agrícolas», fustigó.
Chávez también llamó la atención sobre los esfuerzos que se realizan para constituir un plan anticorrupción pero que lamentablemente parten de un diagnóstico muy simple y sin mayores análisis. Y lo peor de todo es que se lleva a cabo sin la participación de profesionales con experiencia en la implementación de políticas de transparencia en el sector.
«Necesitamos identificar dónde se encuentran los puntos centrales y neurálgicos de la corrupción, desde el acceso al bosque hasta cuando se dan las concesiones o se hace el transporte de la madera. Son varios momentos», indicó.