En el Perú existen aproximadamente 170 conflictos sociales originados por las disputas entre regiones por el manejo de los recursos hídricos, informó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino.
Dio como ejemplo el conflicto entre la zona de Majes en Arequipa con la provincia de Espinar del Cusco, entre las localidades de Arequipa y Ayacucho, y entre Moquegua y Tacna.
También están los conflictos entre las localidades de Lambayaque, Cajamarca y Piura, manifestó.
Explicó que las disputas por el manejo del agua se deben a que la administración del recurso se basa en una delimitación de carácter administrativo y político.
Pero con la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento se iniciará un proceso de modernización en la gestión del agua a través de enfoques de cuenca basados en una delimitación hidrográfica, indicó.
Recordó que con dicha norma se implementarán 14 Autoridades Administrativas del Agua (AAA), las cuales van a constituir los Consejos de Cuencas Hidrográficas que serán foros o espacios de concertación y participación donde se planificará la gestión del recurso hídrico.
“Los consejos de cuenca se van a encargar de elaborar los planes de gestión de cada una de las cuencas, es decir, vamos a ir hacia un proceso de participación plena de los asuntos relacionados a los recursos hídricos”, indicó.
Detalló que en dichos consejos participarán representantes de los gobiernos regionales, municipios, las comunidades campesinas, agricultores, empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y empresas privadas de diversos sectores que emplean el agua en sus operaciones.
“La ANA no impondrá nada sino que serán los consejos de cuenca los que van a elaborar, analizar y aprobar los instrumentos importantes en la planificación de los recursos hídricos y esto va a evitar una serie de conflictos”, enfatizó Palomino.