La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reveló que a la fecha existen 17 proyectos de generación de energía hidroeléctrica con concesión definitiva, cuya suma de potencias instaladas alcanza la cifra de 1 498,8 megavatios (MW).
Estos proyectos se ubican en los departamentos de Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lima, Junín, Cusco, Puno y San Martín.
El director de Concesiones Eléctricas de la DGE, Nardo Mendoza, indicó que por la potencia instalada destacan las centrales hidroeléctricas de Chaglla (360 MW) de la empresa Generación Huallaga; Santa Rita (255 MW) de la empresa Electricidad Andina; Cheves (168,2 MW) perteneciente a Egecheves y San Gabán 1 (150 MW) de la Empresa de Generación Macusani.
También Pucará (130 MW) de Egecusco; Quitaracsa 1 (112 MW) de Enersur; Marañón (96 MW) de Hidroeléctrica Marañón y Huanza (90,6 MW) de Emghuanza.
Mendoza señaló que de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, el MEM está facultado a otorgar diversos derechos eléctricos tales como concesiones temporales para el desarrollo de estudios de factibilidad de centrales de generación o líneas de transmisión, y concesiones definitivas y autorizaciones para desarrollar las actividades de generación, transmisión o distribución de energía eléctrica.
El funcionario precisó que el artículo 3 de la ley mencionada señala que se requiere concesión definitiva para realizar la actividad de generación de energía eléctrica que utilice recursos hidráulicos con una potencia instalada mayor de 500 kW (kilovoltios).
Explicó que este tipo de derecho eléctrico se otorga mediante una resolución suprema y, además, contempla la suscripción de un contrato de concesión que es firmado con el Ministerio de Energía y Minas, representado por la Dirección General de Electricidad.