En la actualidad existen 14 proyectos mineros que afectarían el derecho de los pueblos indígenas, y por lo tanto, es necesario que cuando se emita la medida administrativa de inicio de actividades de exploración o explotación, se sometan al proceso de consulta previa, señaló a INFOREGIÓN, Daniel Sánchez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Al respecto, Sánchez precisó que “la consulta más que ser un derecho de veto o de tener una finalidad de parar determinados proyectos, lo que busca es justamente lo contrario, que es incentivar el proceso de diálogo entre las partes que permita un desarrollo armónico, tanto de la empresa como de los derechos colectivos de las personas”.
En ese sentido afirmó que “más que ser vinculante o no, lo importante es que por primera vez en la historia de nuestra República, el Estado se sienta a dialogar con los pueblos indígenas, lo cual es un avance sutantivo en las relaciones entre el Estado y su ciudadanía”.
El funcionario brindó declaraciones ad portas de la realización del Encuentro de la Federación Iberoamericana de Ombudsman cuyo tema central será El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas: el Rol de los Ombudsman en América Latina.
“La reunión va a ser un impulso para que en las próximas semanas el Estado anuncie definitivamente el inicio de los procesos de consulta, como son el reglamento de las leyes forestal, de lenguas, los procesos extractivos mineros, de hidrocarburos, y una serie de procesos de consulta que todavía están pendientes”, indicó.
Este jueves y viernes, defensores del pueblo de más de 14 países se reunirán en Lima para abordar temas como la implementación del derecho a la consulta previa, la construcción de una ciudadanía intercultural y los aportes de cada una de las Defensorías del Pueblo en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.
Los comentarios están cerrados.