Existe peligro de epidemia de grandes dimensiones en Iñapari por inundaciones

Alrededor de 150 vecinos de la localidad fronteriza de Iñapari (Madre de Dios), que resultaron seriamente damnificados tras las inundaciones que afectan la zona por el cambio climático, denunciaron abandono por parte de las autoridades regionales y el peligro de una epidemia de grandes proporciones.

Al respecto, René Carrero Llapanse, una ciudadana de Iñapari, afectada por los desbordes, dijo a INFOREGIÓN que hay una gran cantidad de niños y adultos mayores que se encuentran en calidad de refugiados en el Parque Bernardo Cardoso, donde ya no hay agua ni electricidad y poca comida.

Indicó que solo en los primeros días los allí reunidos fueron atendidos con alimentación básica (conservas, galletas, frijoles, arroz y avena) y agua en bidones, pero siete días después de producidas las primeras inundaciones, ya se acabaron las provisiones.

El caso del agua es dramático, pues carecen de ella para beber o asearse, y deben tomarla de  las lluvias, en tanto solo queda un poco de avena, siendo la única comida que se proporciona a los menores de edad.

EPIDEMIAS

La vecina también dijo que por el momento no pueden volver a sus viviendas pues están inundadas o arrasadas por el lodo, y abundan los animales muertos en las principales calles de la ciudad.

René Carrero también llamó la atención sobre la acumulación de basura, que en combinación con la falta de agua, la tugurización de los refugios y la carencia de alimentos podría degenerar en una epidemia.

Si bien las brigadas de ayuda han colaborado en los primeros días, por ahora la situación es penosa y las labores de reacondicionamiento avanzan muy lentamente, pues muchas casas siguen afectadas. Por ello, los vecinos damnificados piden su reubicación.