Si bien existen avances en materia de legislación contra la violencia familiar, están pendientes aún los cambios en la mentalidad de las autoridades y de la sociedad, que son muy tolerantes con la violencia, enfatizó Gina Yáñez, Directora de la ONG Manuela Ramos.
«Un cambio fundamental que tenemos que trabajar es no ser tolerantes con la violencia, permitimos, justificamos, las leyes no tienen sentido si no se cumplen, pese a que la ley indica que los procesos de violencia familiar deben ser procesos rápidos, hay procesos donde las citaciones en el Poder Judicial tienen dos o tres meses de distancia. Las autoridades judicales, policiales, en educación, justicia, deben trabajar de manera adecuada cumpliendo la ley», refirió Yáñez.
Según el Ministerio del Interior, durante los ocho primeros meses de 2007, en el país se registraron 16 793 denuncias por violencia psicológica. Es decir, en el Perú cada hora 2 mujeres son víctimas de violencia psicológica, por ello, este 25 de noviembre Manuela Ramos quiere resaltar el rechazo a este tipo de violencia que menoscaba la personalidad de la mujer.
Las principales frases que usan los agresores, que en general es la pareja, son insultos como: «eres inútil», «no sabes hacer las cosas bien», «siempre te equivocas»; además no le permite que vaya a ver a su madre. La mujer generalmente justifica diciendo que es violento porque está mal, tiene problemas y nos pasamos la vida justificando estos hechos.
«Recurran a las DEMUNAS (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) de sus municipalidades, el gobierno local tiene responsabilidad de velar por la salud de las personas, las Casas de Refugio donde las mujeres puedan recurrir en busca de ayuda, buscar los mecanismos para esclarecer los hechos y sancionar el acto», finalizó Gina Yáñez