Para el analista en temas de narcotráfico Jaime García, sí existe una mayor preocupación de parte del Estado peruano para combatir al narcotráfico, lo que se ve reflejado en los 93 millones de nuevos soles asignados en el presupuesto 2010 para el denominado Plan de Impacto Rápido que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, García recordó, al respecto, que durante el año 2009 no se llegó a desembolsar el monto requerido para el referido plan, que en el 2008 contó con un presupuesto de 35 millones de nuevos soles, lo que representa casi la tercera parte de lo destinado para el presente año.
Por ello, indicó que el reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamerica – que reclamaba un mayor desembolso para el combate contra el tráfico de drogas – se refería a lo acontecido durante el 2009, que hoy es diferente a partir de la incorporación de los recursos para el Plan de Impacto Rápido en el Presupuesto General de la República.
«El informe del Departamento de Estado norteamericano se basa en lo que han sido informaciones del año 2009 y como se recordará en ese año no hubo recursos para el Plan de Impacto Rápido. Recién para el año 2010 se han presupuestado 93 millones de nuevos soles, lo que significa un gran avance respecto de la importancia que le da el propio Estado a la lucha contra el narcotrafico», opinó.
«Creo que en la medida en que se puedan ejecutar de manera efectiva estos recursos en el año 2010, podremos esperar que para el año 2011 se puedan incrementar los recursos», agregó al indicar que esto traerá como consecuencia un mejor resultado en la lucha contra el narcotráfico.
Incremento en recursos se debe también a presión interna
De acuerdo a la opinión de García, el incremento en los recursos que se destinan a la lucha contra el tráfico de drogas se debe no solo a la presión del Departamento de Estado de EEUU, sino también a la presión interna de instituciones que han respaldado a DEVIDA en su constante pedido de contar con los fondos que el PIR requiere.
«En buena hora el Ministerio de Economía, hacia finales del año 2009, incluyó esta partida presupuestal y luego el propio Congreso de la República la ratificó», estimó, no sin dejar de recordar que los recursos que mueve el narcotráfico son superiores a lo que se invierte en combatirlo.
«Más de 1100 millones de dólares mueve el narcotráfico en la economía peruana cada año», estimó.
No obstante, el economista sostuvo que de seguirse incrementando los recursos del PIR en el año 2011, significaría que el Estado asume cada vez más su responsabilidad en la lucha contra el trafico de drogas, sobre todo tomando en cuenta que cada es menor la cooperación internacional para esta tarea.