El ex director de la Policía Nacional, general (r) PNP Gustavo Carrión, señaló que existe un grave problema de corrupción en las unidades policiales especializadas en combatir el tráfico ilícito de drogas.
“Desde hace varios años, en nuestro país no se incauta más del 5% de toda la droga que se produce. Además, todos sabemos que al VRAE ingresa una gran cantidad toneladas de insumos químicos que terminan en los laboratorios de elaboración de droga, pero la situación no cambia, y eso pasa porque hay corrupción”, subrayó en diálogo con el noticiero La Página del Aire, una coproducción de INFOREGION que se transmite en simultáneo por radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.
Al comentar el informe sobre monitoreo de los cultivos de hoja de coca elaborado por ONUDD, la ex autoridad policial sostuvo que el crecimiento sostenido de los cultivos de coca ilegal y de las cantidades de cocaína que se producen en nuestro país, demuestra que la lucha contra el narcotráfico ha sido un fracaso.
“Lo peor es que se pretende esconder esa ineficacia diciendo que hay una falta de apoyo internacional y que no contamos con los recursos que cuenta Colombia”, anotó.
Liderazgo en Seguridad Ciudadana
De otro lado, Carrión se refirió asimismo al problema de seguridad ciudadana que se advierte en las diferentes ciudades del país. lamentó que los alcaldes y los presidentes regionales no asuman el liderazgo que la ley les asigna en temas de seguridad ciudadana.
“Sería pesimista hablar de un fracaso absoluto del sistema de serenazgo, pero los que sí están fracasando son los alcaldes y los presidentes regionales, porque ellos son los responsables de organizar el sistema de seguridad ciudadana y liderarlo eficientemente”, enfatizó.
En otro momento, señaló que los candidatos ofrecen solucionar los problemas sobre seguridad ciudadana durante las campañas electorales, “pero cuando llegan al cargo se olvidan de las promesas y del problema y le echan la culpa a la Policía”.
Finalmente, Carrión cuestionó que el gobierno solo se ocupe en cumplir metas cuantitativas en cuanto a la formación de policías.
“Crece el número de escuelas policiales, pero no se da la formación competente a los agentes del orden que luego salen a las calles. Solo se cumple con una meta cuantitativa y no se forma a policías calificados. Es más, en muchos casos los policías se convierten en un factor que incrementa el sentimiento de inseguridad de la población”, indicó.