El alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinua, Pedro Bellido, manifestó que existe desabastecimiento de cuyes en épocas festivas como Semana Santa y carnavales debido al incremento de la afluencia de turistas por estas fechas al distrito señalado.
Aseguró, que frente al desabastecimiento, los dueños de recreos y restaurantes de Quinua se ven obligados a realizar pedidos a las regiones de Apurímac y Junín.
«El cuy es el producto que mayor demanda tiene por los visitantes locales, nacionales e internacionales, durante las festividades costumbristas. Por ello esperemos que para el próximo año se implementen proyectos que incrementen la crianza y producción de cuyes», indicó Bellido.
Por su parte, el Director Regional de Producción, Walter Ochoa Yupanqui, manifestó que pese a no tener facultades para promover la producción de cuyes, desde el próximo año solicitará la autorización con la finalidad de ser el organismo articulador de las mesas de trabajo y entidades en la comercialización y producción de cuyes.
«La Dirección de Producción a través de esta articulación buscará la asociatividad para incrementar la producción y exportar hacia los mercados nacionales», señaló al diario JORNADA.
Finalmente, el burgomaestre de Quinua indicó que la ejecución de la obra de irrigación Pallcca, permitirá el incremento en la crianza de cuyes, ya que actualmente la falta de pasto por escasez de agua para riego, imposibilitaría la crianza en grandes cantidades para así abastecer al mercado local.
Los comentarios están cerrados.