Existe alta probabilidad que ocurra El Niño costero

Las lluvias extremas vienen afectando a los ciudadanos de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, provocando cientos de viviendas afectadas; así como calles, colegios y hospitales inundados. Esto se debe a la presencia del ciclón Yaku, que tiene “características tropicales no organizadas”, según indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Esta situación se debe a que posiblemente ocurra El Niño costero, como informó el 1 de marzo, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) en que se cambió “el estado del sistema de alerta de no activo a vigilancia del Niño Costero; ya que existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del año y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023”. El 16 de marzo esta comisión emitirá otro informe. 

(Fuente: Andina)

“En febrero sacaron una alerta avisando que hay una alta probabilidad de que se desarrolle el Niño Costero, pero eso se tiene que ratificar. (…) La tendencia es que sí haya, pero no sería tan intenso como el 2017 porque sería en otoño”, afirmó a Inforegión la Coordinadora del Programa de Cambio Climático y Agricultura Sostenible del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Beatriz Salazar.

Situación en el norte del país

Pero, ¿cómo vienen enfrentando estas regiones las lluvias intensas? Los ciudadanos de Tumbes, Piura y Lambayeque son los más afectados, se han registrado daños en infraestructuras, vías clausuradas por deslizamiento y derrumbes, desbordes de ríos, entre otros daños. 

En Tumbes se ha afectado a más de 120 colegios, por lo que la Dirección Regional de Educación (DRE) señaló que las clases comenzarán recién el 20 de marzo.

La región Piura ha sido una de las más afectadas, ya que se activaron más de 90 cuencas, 19 caseríos aislados. Además, 43 colegios y más de 10 hospitales fueron afectados, según señaló el gobernador regional Luis Neyra. Asimismo, señaló que el problema es que no se han concretado los proyectos de manejo integral del río Piura, ni los drenajes pluviales para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

(Fuente: Andina)

El gobernador regional viene inspeccionando, evaluando y monitoreando los principales distritos y priorizando cuáles son los más afectados. Además, está trabajando con el Instituto Nacional de Defensa Civil y otros organismos gubernamentales, según señalaron desde las oficinas de comunicaciones a Inforegión

Mientras que en la región Lambayeque, estas lluvias han provocado la crecida del río La Leche, afectando unas 200 hectáreas de cultivo y cerca de 50 casas inundadas, señaló el alcalde del distrito de Pacora, José Sipión.

Los comentarios están cerrados.