A bordo del “Bus rumbo a Copenhague” integrantes del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático, MOCICC, acudirán mañana viernes a las sedes de las embajadas de los países industrializados como Estados Unidos, Unión Europea, China y Canadá, los mayores emisores de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
A los representantes de estas naciones se les entregará un documento que recoge las voces de las localidades peruanas más vulnerables y donde además se demanda la reducción vinculante por parte de los países desarrollados de 45% al 2020 y 95% al 2050 con respecto a 1990.
Esta actividad se realiza días antes de la XV Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.
En esta cita mundial los países industrializados deberán comprometerse a reducir las emisiones de GEI y a dar recursos no reembolsables para adaptación y mitigación a los países afectados como el Perú.
La ONU plantea que las emisiones se reduzcan en 40%. Sin embargo, la mayoría de estos países no han dado señales claras para asumir este compromiso en Copenhague, pese a que el cambio climático ya afecta la vida de millones de personas.
Cabe precisar que los países que más contaminan son Estados Unidos (29.6%), los países de la Unión Europea (24.8%), China (8.4%), Canadá (2.2%), entre otros.
El Perú uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático, solo emite el 0.4% de los GEI.
El recorrido
El punto de concentración será a las 7:00 am en el Campo de Marte, luego se partirá al local de las Naciones Unidas (Los Cedros 269, San Isidro) donde se planea llegar a las 8.45 am para respaldar su propuesta internacional de reducción de emisiones en un 40%.
Después se dirigirá a las 9.15 am a la Embajada de Canadá (Libertad 130, Miraflores), luego a las 9.40 am a la sede de la Unión Europea (Comandante Espinar 719, Miraflores), a las 10.30 am a China (José Granda 150, San Isidro) y finalmente a Estados Unidos (av Encalada s/n, Surco) alrededor de la 1 de la tarde.
Cabe precisar que el mismo embajador chino, Zhao Wuyi, se ha comprometido a recibir personalmente el pedido del MOCICC.
El cambio climático en el Perú
El nuestro es uno de los países más vulnerables a este problema global por la megadiversidad que posee. Algunas de las secuelas ya se vienen dando en el país. Por ejemplo, en los últimos 30 años se ha perdido el 22% de los glaciares, el equivalente al consumo de 10 años de agua en Lima.
Además, en las últimas doce campañas se han perdido 80 mil hectáreas de papa, según el Ministerio del Ambiente.
Y según la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina en los próximos 50 años el nivel del mar se incrementará inundando y modificando el borde costero, las viviendas y fábricas pesqueras.