Tras el foro internacional “Potencialidades de la Agrobiodiversidad Frente al Cambio Climático y Soberanía Alimentaria”, los especialistas participantes acordaron exigir a las autoridades nacionales, regionales y locales tomar medidas inmediatas para evitar el ingreso de semillas y granos transgénicos a nuestro país, sostuvo la bióloga Ymelda Montoro, de la Red de Acción de Agricultura Alternativa, RAAA.
Durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, Montoro sostuvo que es necesario promover que otras regiones se declaren libres de transgénicos, como lo han hecho Cusco y Ayacucho, a fin de conservar su agrobiodiversidad.
En otro momento, contó que de ocho muestras de soya y cinco de maíz recogidas en varios mercados de abastos de la ciudad de Huamanga en Ayacucho, todas las de soya dieron positivo para productos transgénicos.
“Esto significa que estamos ante una situación verdaderamente preocupante pues evidencia que hay producción transgénica en el país que puede trasladarse a otras partes y generar una contaminación genética”, expresó.
La experta mostró su alarma por este hecho y reclamó a las autoridades aclarar qué porcentaje de estos granos transgénicos importados viene siendo utilizado en las siembras y quien lo regula.
“Denunciaremos la presencia ilegal de transgénicos y vamos a hacerla llegar a autoridades de los ministerios del Ambiente y de Agricultura”, manifestó.